Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre las vacunas del dengue.
«Es una preocupación que tenemos en la provincia de Buenos Aires, la preocupación es que no haya una estrategia a nivel nacional. La primera instancia es hacer lo que venimos haciendo en materia de prevención, también sumar la línea 148, donde aquellas personas que tengan sintomatología con el dengue puedan hacer consultas por ahí, se hace un seguimiento telefónico para acompañar a quienes transiten la enfermedad y por último la vacuna, hay 500 mil dosis, son dosis que para cada persona se aplicarán dos, con una ventana de tres meses y está destinada a personas de 15 a 71 años, quienes vivan en AMBA y hayan cursado ya la enfermedad», comenzó diciendo Núñez Fariña.
Además refirió que «se ha ido a vacunar menos personas, en general, es como que la gente está reacia a la vacunación, pero cuando salen que ciertas enfermedades vuelven ahí comienzan nuevamente a vacunarse. Nosotros junto con cada municipio pedimos las libretas en las escuelas o jardines y se va marcando a quienes requieran algún tipo de vacunas».
«Nicolás siempre se manejó epidemiológicamente, por eso se exige mucho desde provincia la carga de datos para saber que política de salud se puede hacer, hay mucha gente quejándose de la presencia de mosquitos, como no hay una política de nación, va a hacer que en el norte el trabajo quede librado y va a ser más complicado. La idea es empezar a hacer la prevención en nuestra provincia, aunque sabemos que va a ser difícil, si no hay una política desde Nación», consideró el funcionario.
Para cerrar dijo que «la vacuna tiene una duración de dos o tres años, lo que genera la vacuna y por eso está pensado para aquellas personas que ya tuvieron, es para que el transitarlo sea mucho más tranquilo, el índice de mortalidad es alto para aquellos que ya tuvieron dengue. En Bahía tenemos 38 personas que tuvieron dengue autóctono, hoy el criterio es en AMBA, nosotros después de años tuvimos dengue autóctono, esperemos que siga así y no tengamos más casos. Se espera que este verano haya muchos más casos con dengue, todos tenemos que hacer un trabajo fino de prevención y control. Las 80 mil dosis serán aplicados a principio de octubre, cada persona que tuvo dengue es una denuncia obligada, el sistema le enviará un mail para decirles que vayan a aplicarse la vacuna».