Natalia Martirena, Titular del Instituto Cultural, habló con Primero Bahía sobre la presentación del presupuesto 2025 en el HCD.
«Nosotros anunciamos el programa 2025 y la toma de posición de cómo continuar lo que fue este año. El año que viene queremos continuar lo que planificamos en cuatro años, ir avanzando y mejorando, que todo lo que se comience sea un programa continuado, queremos seguir con los programas que estamos llevando a cabo, como el de fortalecimiento de las bibliotecas, con un plan no solo de fortalecimiento edilicio, sino también en capacitaciones y espacios de taller, ya que tenemos 22 bibliotecas, además de un lugar para espacios independientes y después está un área que es fundamental, que es la escuela coro, la sinfónica, los talleres, hay que tener un proyecto que progresivamente tenemos que regularizar la cuestión salarial, eventos permanentes, fondo municipal de las artes e industrias culturales, que partimos a partir de la ordenanza que se creó en 2004, esa ordenanza tiene 6 objetivos y nosotros desarrollamos un programa de cada uno», comenzó contando Martirena.
Además indicó que «hay que trabajar mucho, es un patrimonio que tiene muchos años y hay que cuidarlo mucho, como el teatro Municipal y el acontecimiento de que se va a hacer el depósito para más de mil obras, eso ya empezamos y en enero se realiza el arreglo urgente de uno de los baños del teatro Municipal, este año se trabajó mucho con el tema del techo, eso llevó muchos meses. Se están recuperando espacios en términos de ordenamiento, de tener cosas que había que sacar, no solo por seguridad, sino porque había que hacer una limpieza, tenemos el desfibrilador, un programa con bomberos, estamos haciendo un trabajo muy serio».
«Calculamos que para julio el depósito va a estar, hay algo de cómo se trasladan las obras, la temperatura y demás que consultaremos con el ámbito de bellas artes de Buenos Aires para que nos ayuden en este traslado. Nos reunimos con cada integrante de la nota y cuando ellos solicitan el monto que hay que pagar por función nosotros acordamos el precio y el reclamo de ellos era por los sueldos de orquesta escuela y coros, el objetivo primero era ordenar esto y superamos ampliamente el índice de inflación, hubo mucha responsabilidad de la mejora progresiva en el año se realice, arrancamos con un piso muy bajo», afirmó la titular del Instituto Cultural.
Para cerrar dijo que «quiero agradecer a cada integrante por el nivel de compromiso con el que trabajan, me sorprende y me enorgullece, lo que nosotros trabajamos es interagencial, tenemos reuniones continuas con programas que ya se están desarrollando, no trabajamos de manera aislada. Este 7 se hace la noche de los museos y en FerroWhite se va a llevar a cabo una muestra tactil para personas con disminusión visual. Amo y defiendo el arte porque me dio a mi una forma de vida».