Juan Manuel Larrosa, titular del IPC Online, habló con Primero Bahía sobre los números de la inflación.
«No esperábamos pasar por debajo del 1%, por lo que nos sorprendió. Lo que tenemos en un capítulo importante en baja de deflación de alimentos y bebidas, las bajas se dieron en todos los capítulos. La regularidad que veníamos observando en la inflación semanal, las promociones se daban a fin de mes, a partir de agosto la cuarta semana venía con deflación, se bajaban mucho los precios y ahora pasó eso la primera semana», contó Larrosa.
Además refirió que «bajó 50 puntos en un mes en la interanual, es algo recurrente en todos los capítulos, todos los sectores empezaron a bajar, no significa que los precios no hayan subido, sino que los que bajaron lo hicieron abruptamente y equilibraron a aquellos que subieron. La deflación es una corrección, se han venido subiendo tanto los precios que se tuvo que corregir, teniendo en cuenta el gasto por las fiestas y el pago de aguinaldo, no creo que se repita en enero o los meses que viene».
«Los precios están buscando donde posicionarse, este año fueron a la suba y eso produjo que corrijan a lo largo del mes para bajarlos y tener más ventas. Va a haber una correlación para enero, veremos si es el piso de un nuevo intervalo y si es el techo podríamos tener otra deflación, lo que más bajó es la carne de cerdo, la de vaca no tanto», sentenció.