Christian Castillo, precandidato a primer diputado nacional x PBA y Daniela Rodríguez, precandidata a intendenta de la ciudad, estuvieron presentes en los estudios de Primero Bahía para hablar del cierre de lista y las PASO.
«Nosotros tenemos una presencia muy importante con el Frente de Izquierda, iremos con la lista de Bregman y Del Caño, venimos de dos gobiernos que han empeorado las condiciones de vida de los trabajadores. Cada salario promedio perdió un auto cero kilómetro. Una vez en una charla les dije que no saquen un crédito UVA porque era una estafa y así fue, ahora el Estado debe dar una respuesta», comenzó diciendo Castillo.
Además refirió que «con el tema de la ley de alquileres es muy perverso para quien no es propietario y debe alquilar, si no hay una regulación del Estado más fuerte sonamos, debería haber créditos más bajos para llegar a tener una vivienda, tiene que haber un plan de vivienda para el sector más humilde, de forma urgente. Quien menos tiene no tiene red de gas y tiene que usar garrafas, son tareas fundamentales que hay que hacer y en las que trabajaremos con el Frente de Izquierda».
«El crédito del FMI lo fugaron, no se vio implementado en nada, el gobierno pudo decir que fue algo de Macri y que se hagan cargo y no, se sumó a este acuerdo con el fondo. Qué me va a decir el oficialismo que no lo votó si ahora lo llevan a Massa como candidato. Nosotros estamos con los de abajo no con los de arriba», consideró el precandidato a Diputado Nacional.
También indicó que «el pueblo solo puede reclamar movilizándose, Morales es amigo de Massa, van en listas diferentes pero son muy amigos, tienen un acuerdo de consenso en el país, diciendo que si se les da a los de arriba va a descender para los de abajo. Nos han quitado derechos para una gran parte de la clase trabajadora, y eso hoy hay que recuperar».
«Vamos a plantear los derechos de los trabajadores como prioridad, si no lo reclamamos con la lucha no se pueden cambiar las cosas. Morales tuvo que retroceder porque tenía al pueblo movilizado, pasó lo mismo con el derecho al aborto, acá si no te movés, nadie te va a dar nada», dijo Castillo.
Por su parte Daniela Rodríguez consideró que «es un gran desafío, en Bahía soy la primera mujer en ser precandidata a intendenta en el Frente de Izquierda, queremos llevar nuestras propuestas a todos los barrios de Bahía. Hoy a las 20 hs realizaremos un acto presentando las propuestas de nuestra lista, en la sociedad de fomento de Bella Vista, en Rincón 550».
«Hay tres cuestiones en Bahía que hay que trabajar, uno tiene que ver con la reducción de horas laborales, plan de viviendas y de obras públicas, miles de personas que no tienen acceso a la vivienda y a los servicios públicos y volver a poner como punto fundamental de la agenda el tema de las mujeres», consideró.
Castillo dijo que «ellos no están atados a un crédito del FMI como nosotros, son políticas que decidió este gobierno, se está reduciendo el gasto social, y es algo que no se puede hacer cuando la pobreza está creciendo, no toman medidas para reducir la pobreza, sino para pagarle al FMI y ajustar al pueblo, hay votantes del oficialismo que se están replanteando esta situación, la gente está viendo que les venden humo con los candidatos, hay que plantear otra idea de país».
«Se han naturalizado estas cuestiones en el país como el tener los servicios básicos, el acceso a la vivienda, lo mismo con la jornada laboral para que haya más trabajadores, cada vez somos más esclavos del laburo, las horas extras ya no son para lujos sino para llegar a fin de mes y esto es algo que pasa con una gran cantidad de trabajadores del país», sentenció.
Por su parte Rodríguez afirmó que «algunos mostraron que modelos tienen, de Juntos por el Cambio, la candidata salió a atacar a los auxiliares y docentes, tanto como Susbielles se pelean para las cámaras pero después tienen un consenso en general, prometen que vamos a estar mejor pero esas ganancias récord no se tradujeron para las grandes mayorías, nosotros tenemos una propuesta distintas, desde el 83 hasta acá gobernaron todos estos años y estamos cada vez peor en Bahía Blanca. Uno de los sectores más precarios son los municipales, nosotros vamos a poner como prioridad a los trabajadores».