La participación electoral fue más alta de lo esperado.
Cerraron los comicios en estas PASO 2023 a las 18. Ahora será el tiempo de contar voto a voto en las más de 108 mil urnas desplegadas en todo el país, mediante los que se definirán los competidores de cada fuerza para la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.
Después de las 21 está previsto que se empiecen a emitir los primeros datos desde el centro de cómputos nacional a través del Correo Argentino aunque es posible que haya algunas demoras debido a la gran cantidad de cargos electivos que se dirimen en algunos de los 24 distritos en los que se divide la Argentina y también a los inconvenientes que se registraron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de elección concurrente que implementó el Gobierno porteño.
La jornada, con buen tiempo en casi todos los rincones del territorio, se inició con retraso como es habitual en algunos establecimientos educativos por la falta de autoridades de mesa. Pero las quejas y las colas empezaron a ocupar un escenario central con el correr de las horas ya que en la Ciudad Autónoma empezaron a surgir denuncias ante la Cámara Nacional Electoral sobre el mal funcionamiento de algunas de las máquinas que se debían usar para a Boleta Única Electrónica, que permitirá elegir al Jefe de Gobierno porteño.
A raíz de las demoras, la jueza electoral María Servini autorizó a extender la votación hasta las 19:30 en las escuelas en las que persisten largas colas.
Hubo una participación mayor a la esperada y que superó los cálculos más optimistas que presagabian que ante la bronca y la decepción por la situación económica y social la población iba a darle la espalda a las elecciones. Los porcentajes fueron superiores a los de la anterior en 2021.
Sergio Massa fue el primer precandidatos a presidente en sufragar. El ministro de Economía emitió el sufragio cerca de las 8.30 acompañado por su esposa Malena Galmarini quien es la actual titular de la empresa estatal AYSA y se postula para intendenta de esa localidad del norte del conurbano bonaerense. El principal aspirante por el oficialismo de Unión por la Patria, reiteró varias veces en su diálogo posterior con los periodistas “que la gente vaya a votar. Es muy importante la Primaria y la concurrencia a votar”.
Hizo mención al último tramo de la campaña en la que se produjo el asesinato de una nena de 11 en Lanús en un episodio violento protagonizado por motochorros que obligó a la suspensión de casi todos los actos de cierre de las distintas fuerzas políticas, anticipó que se iba a reunir en su casa con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el precandidato porteño Leandro Santoro para analizar la marcha de los comicios, que cumpliría al mediodía el rito de almorzar lasagnas con su mamá y que esperará los resultados en el búnker de Unión por la Patria en la avenida Corrientes al 6200.