Lisandro Gastinel, empresario de la carne, habló con Primero Bahía sobre el aumento y devaluación.
«La carnicería ha afectado muchísimo, hemos vivido momentos de subas pero no tan agresiva como esta última semana, si bien la carne estuvo atrasada unos cuantos meses, había subido un 25% una semana atrás y ahora volvió a subir un 25 o 30% más, que hasta a nosotros mismos nos sorprende el precio que estamos manejando de la carne», comenzó diciendo Gastinel.
Además dijo que «Hoy tiene que estar a este precio pero es un golpe muy fuerte, capaz que se frena seis meses el precio y después se da un salto muy grande, y hay una realidad de que aumenta todo siempre pero cuando aumenta la carne sale en todos los medios».
«Yo compro directamente por frigorífico con media res o res completa, tenes desde 100 a 130 kilos, el kilo por gancho está entre 1800 o 2100 el kilo, y antes de que arranque a subir estaba 1000 pesos, nunca aumentó tanto, la última movida fue por esta semana, sino se quedaría en el 25%. Nosotros estamos en 3600 pesos a la venta, la cuenta que se hace es que las pulpas sin hueso valen el doble, amigos que tienen carnicería chiquita tienen el costo un poco más alto», continuó refiriendo.
Para cerrar indicó que «lo que más se vende es la pulpa para milanesa, para hacer un tuco es lo que más sale, eso es históricamente, antes se vendía mucho el asado, vacío y eso se fue restringiendo un poquito aunque igual salen. Yo compro acá en Bahía y tengo un arreglo con la gente de González Chávez, el 90% le compro a ellos. Cuenta DNI tenemos en las dos sucursales y vamos rotando las ofertas, más allá de la DNI. Calculo que esta semana ya va a quedar quieto el precio. Lo del lunes hizo mover a todos y era de esperar que pase unos días hasta que se estabilice un poco».
«La gente compra lo que necesita para el día y los fines de semana con la cuenta DNI se stockea para la semana comprando un poco más, sumado a las ofertas que nosotros largamos. Hoy generar un kilo de carne es muy caro, e igual seguimos teniendo la carne barata».