Mara Recondo, integrante del Observatorio por los derechos de las personas con discapacidad, habló con Primero Bahía sobre el debate realizado por los candidatos a intendentes sobre esta temática.
«Para el observatorio es muy positivo por varios factores, primero que se hable de discapacidad, que cada candidato incluya la discapacidad en su agenda política, conocer la mirada sobre la discapacidad y que ellos nos conozcan y conozcan nuestro trabajo para poder trabajar en conjunto», comenzó diciendo Recondo.
También indicó que «la realidad es que había una persona sorda que estaba acompañado por una persona que hacía de intérprete, nosotros como observatorio trabajamos ad honorem, por lo que no tenemos recursos, pedimos disculpas pero es lo que podemos hacer, hace ocho años que venimos trabajando así. Los costos los afrontamos los integrantes, quien dijo eso de papelón empaña todo el trabajo que venimos haciendo, nos deanimó mucho, más cuando está basado en una mentira».
«No hay algo puntual que me haya llamado la atención, pero hubo cosas positivas que se dijeron como que haya un móvil que vaya a los barrios y trabajar ahí, jerarquizar al observatorio y que haya personas con discapacidad, que aporten y participen, para que cuando se hagan intervenciones las personas que lo viven o tienen discapacidad aporten para que sume a la idea», dijo la integrante del Observatorio de discapacidad.
Para cerrar refirió que «hace 22 años que transito la discapacidad con mi hijo y hoy no es lo mismo que en los primeros años, ha evolucionado, se ve más, y ahí tiene que ver el trabajo que realiza el observatorio. Hace dos años prácticamente que nos cuesta llegar al Ejecutivo, si tenemos el trato es por gente que se acerca, no tenemos concejales dentro del observatorio de Juntos por el Cambio porque se fueron. Estamos trabajando y empujando todo el tiempo para que no se sigan vulnerando los derechos de la gente con discapacidad. La convocatoria fue impresionante, el salón del sindicato nos quedó chico, hay mayor compromiso de la gente y los candidatos que fueron».
«El tema de fiscalización es una de las aristas importantes, hay 28 medidas, seis se cumplen y dos son del observatorio, es muy poco. Se necesita la fiscalización y la penalización, pero sabemos que como sociedad somos hijos del rigor, desde el observatorio no apuntamos a la penalización pero sabemos que se tiene que trabajar en eso, en el control y penalización», sentenció.