Rodrigo De La Faba, Cardiólogo y Jefe de Cardiología del Hospital Municipal, habló con Primero Bahía sobre las actividades por el día mundial del Corazón.
«A nivel estadísticos no podríamos decir que hay un aumento de casos de muerte súbita, si algo han mejorado las estadísticas es que como la gente conoce las técnicas de RCP pueden ayudar a alguien que esté pasando por un evento como este. En la persona joven la consulta es más temprana, la de 30 y 40 años no va a esperar que pase el dolor sino que va a ir y a nivel del músculo cardíaco es importante porque el tiempo va en contra, siempre decimos que el tiempo es músculo, cuando más tarda en ir al médico más difícil es recuperarse», comenzó diciendo De La Faba.
Además dijo que «la primer causa de muerte súbita es una enfermedad en el músculo del corazón, no hay síntomas pero se puede ver mediante estudios cardíacos, esto se hace en deportistas. La primera causa en el mundo de enfermedad es la cardíaca. En esa persona mayor de 50 años la causa es la afección coronaria y eso con estudios previos se puede evidenciar y se trata de reproducir lo que hace ese músculo cardíaco mediante un ejercicio y si se ven cambios en el ejercicio se puede sospechar de una enfermedad coronaria».
«Es un día en el que tratamos de concientizar sobre estas enfermedades, hoy en día con la educación en la comunidad se pueden prevenir, mañana es justamente para charlar en comunidad todo lo que conocemos sobre la enfermedad cardiovascular y se puedan tener elementos para mejorar, corregir, ir hacia los hábitos saludables y eso después se hace una cultura y tendrán menos eventos a largo plazo. Se trata de prevenir este tipo de enfermedades en un 25% de acá al 2030», afirmó el cardiólogo.
Para cerrar consideró que «Haremos diferentes actividades durante estos días con charlas y demás en diferentes sentidos, se tratará el tema de deportes y niñez, nutrición y un tema interesante sobre psico emociones, hay un curso de RCP y se hará una actividad de Yoga. La sal es el enemigo silencioso, le hace hacer un esfuerzo al músculo del corazón que no es necesario, nosotros podemos medir todo pero no podemos saber que nivel de estrés tenes, el manejo de las emociones, la actividad física, el movimiento y el buen descanso ayudan para mejorar».
«Lo que tiene a favor hoy es que sabemos como cuidarnos, hoy hay más info y tiene esa contra prestación de la información, hoy las personas llegan en edad avanzada de mejor forma, hoy se trata del buen vivir, del bienestar y es un desafío que tenemos toda la comunidad médica de transmitirselo a la sociedad».