Guillermo González, Director Regional Pampeana de Aduana Bahía Blanca, habló con Primero Bahía sobre el allanamiento realizado en la ciudad.
«En el día de ayer se llevó adelante allanamientos en 51 lugares donde se encontró involucrado bancos, estudios contables, 176 empresas y 8 estudios financieros. En Bahía fue un estudio contable donde ingresó gente de lavados de dinero de la Policía Federal y obtuvimos muchos papeles que son importantes para la investigación. Se enmarca en detectar el mecanismo que tuvo estas empresas donde se involucran todos estos sitios a los efectos de crear empresas con facilidad y una condición económica distinta para tener capacidad económica y realizar las divisas al exterior», comenzó diciendo González.
Además dijo que «400 millones de dólares es lo que se está investigando ahora, pero hay tres causas más en las que estamos trabajando. El rol fundamental de las empresas financieras es crear empresas ficticias, generan la capacidad económica y pueden realizar maniobras de manera internacional».
«Ayer el director general de Aduana confirmó que tuvimos mucha información que daba certezas con lo que nosotros estábamos investigando. Acá llegamos por una orden fiscal de allanamiento, donde nos ordenaron ingresar al domicilio y obtener documentación sobre las empresas que realizaban estas maniobras. Los estudios contables están asociados a realizar asistencia a las empresas, después veremos la participación en la creación de estas empresas ficticias», consideró.
Para cerrar dijo que «las empresas están radicadas en Argentina, no tenían objetivo para que se ingresen las divisas y se exporten elementos. No podemos dudar de la institución bancaria, pero si con las escuchas se llegó a la información donde habría personal infiel, eran facilitadores a la hora de dar por aprobado la salida de la divisa. El paso siguiente es hacer una evaluación de todos los elementos allanados, hacer una matríz de eso y seguir trabajando sobre esta situación, en EE.UU están realizando una inspección del destino del dinero. La matríz de trabajo en esta falsificación de empresas es simular una importación para utilizar divisas de forma anticipada».