Valentina Loureiro, expositora en el Encuentro Nacional de Comunicación, habló con Primero Bahía sobre el evento que se realiza en la ciudad.
«Esta idea se da en el marco final de mi carrera, con el trabajo en la barrio, mi familia, y de que por ahí no se entendía algunos conceptos de abogacía que yo hablaba, surge como inquietud del resto para conmigo y que comencé a indagar y la realidad es que la gente se prendió en la temática y las encuestas», comenzó diciendo Loureiro.
Además dijo que «básicamente lo que plantea mi investigación es que el lenguaje jurídico es muy técnico pero que excedía a la gente común, hay un sin fin de temas que no tienen mucho que ver con el lenguaje común de la gente».
«Creo que se ha avanzado un montón, queda mucho camino por recorrer y en 40 años de democracia hay que entender que hay una sociedad más participativa e informada y tenemos que hacernos cargo de esto, de que el poder judicial se comunique de otra forma, poniendo en importancia para quienes estamos trabajando y hablando», consideró la abogada.
Para cerrar dijo que «lo curioso de los resultados es que se podía analizar desde la perspectiva de aquellos que tienen un conocimiento y quienes no, y sí aunque tengamos esta profesión hay una falta de entendimiento sobre ciertos conceptos. Hay que modificar para cambiar la cabeza y paradigmas de quienes dictan las leyes, las sentencias, el lenguaje jurídico es complicado por la carga simbólica, cultural y machista que tiene. Las carreras de formación de grado deberían darnos herramientas para esto».