Carlos Zotelo, meteorólogo, habló con Primero Bahía sobre qué fue el fenómeno que azotó a la ciudad.
«No fue un tornado, fue un frente de ráfagas por súper celdas, cuando se ven las tormentas son núcleos que se mueven en conjunto y eso hace que un barrio lluevam 20mm y en otro 5mm, eso es una tormenta común. Toda la energía se concentra en un solo núcleo y cuando no puede extenderse para adelante lo hace hacia los costados, con ráfagas que pueden llegar a 200km/h, eso puede tardar 3 minutos, pero teniamos tantos núcleos en Bahía que por eso durante 20 minutos no bajó la intensidad de 140km/h», dijo el meteorólogo.
También consideró que «Eso que haya afectado a toda la ciudad es por el tamaño de la tormenta, el frente de frío tenía 500km de extensión».
«A la segunda alerta que no se cumple la gente deja de prestarle atención, eso es relativo, hay que buscar otro mecanismo a la difusión», afirmó.
En cuanto a las ráfagas de viento dijo que «Un periodista me preguntó si no era muy anticipado avisar que había un alerta, el milimetraje fueron 60, en viento nos quedamos cortísimos, hubo vientos en Espora de más de 111km/h y otro pico que llegó a 130km/h».
Para cerrar indicó que «Se sabía hace unos días que iba a ser una tormenta importante, es probable tener tormentas fuertes en periodos cortos de tiempo, esperemos que no suceda más pero es algo para pronosticar. La semana va a estar tranquila con ascenso de temperatura, con algunas lluvias el día miércoles, pero tranquilo».