Sandra Vulich, abogada representante de los vecinos por el tema del agua, habló con Primero Bahía sobre la situación.
«Realmente es una vergüenza que estemos con falta de este recurso vital para la vida y que involucra a la dignidad humana, se junta todo, calor, falta de agua, de luz. Lamentablemente es muy poca la gente que puede ir en el horario que la empresa trabaja, dos tercios de la población está con problemas de agua, o tiene poco caudal o presión o directamente no tienen agua. No pudieron hablar con ningún representante de la empresa, desde mi parte seguimos trabajando desde lo legal con medidas más severas», comenzó diciendo Vulich.
Además indicó que «el amparo está desde el 2021, allí se pidió que se presente el plan de obra ya que no había respuestas y no se sabía cual era el problema real, que se de solución a corto, mediano y largo plazo ante esto. Sobre todo que se diga que objetivo tiene esa obra y cómo se va a trabajar, no se sabe a ciencia cierta a futuro cuanto va a salir, cuando se reanude la actividad judicial, voy a denunciar un incumplimiento por parte de ABSA, la provincia y el ADA».
«Yo voy a volver a solicitar el tema del pago de facturas, tal como lo pidió el intendente, esto es algo que venimos reclamando desde hace años. Se está llegando tarde y es la gente quien viene sufrieron año tras año. Esta función la tiene que cumplir la Autoridad del Agua, quien tiene que hacer los controles para que ABSA cumpla, es una Autoridad del Agua fantasma, porque no existe. Tenemos un plan de contingencia que se optimizó y se obligó al municipio a participar, cinco camiones cisternas son del municipio y doce de ABSA, los calculos con la cantidad de agua no dan para que la gente esté tranquila», continúo la abogada.
Para cerrar afirmó que «las obras que está haciendo ABSA depende de las obras que tiene que realizar la provincia y es una deuda de hace 50 años. Hoy no es el motivo la falta de recurso, sino la falta de obras para que los recursos lleguen a la gente. Hay que cumplir un montón de pasos legales, hay leyes y códigos que se pone en manos de la provincia y de diferentes instituciones para poder municipalizar el servicio».