Daniel Vega, rector de la UNS, habló con Primero Bahía sobre las complicaciones en el pago de sueldos en las universidades nacionales.
«Queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores de la universidad, ya que se estableció con el banco Patagonia que se paguen los sueldos de este mes. Generó mucho malestar dentro de las universidades porque el Banco Nación avisó que no va a adelantar más los salarios, con lo cual difícilmente vayan a recibir sus haberes el primer día hábil, esto afecta a 20 universidades y otras instituciones. Estaremos atentos como evoluciona, ya que si bien no mantiene los términos del contrato el Nación, hay que ver si el acuerdo se pone en riesgo», comenzó diciendo Vega.
Además indicó que «nosotros dependemos de los fondos del Teroso, si demora las transferencias se hace cargo el banco Patagonia, nosotros confiamos en que pueda sostenerlo, pero pasaba lo mismo con el Nación y no cumplió con el acuerdo».
«La realidad es que es un presupuesto que no va a alcanzar para cubrir los servicios por lo que tendrá que tener algún tipo de actualización, el presupuesto nacional fue aprobado a fines del 2022 con 60%, cuando el 2023 cerró con una inflación del 230%, a eso se suma el pico inflacionario de lo que va este año. Tenemos un presupuesto, que según análisis nos va a alcanzar hasta abril, nosotros tenemos dos licitaciones importantes, donde tenemos los fondos reservados y nos da algo de tranquilidad», refirió el rector de la UNS.
Para cerrar afirmó que «nosotros no recibimos aportes de provincia, sino solo de Nación, la realidad es que la provincia tiene emplazada alrededor de 20 universidades por lo que creo difícil que pueda sostener a todas las universidades que tiene el territorio. Será un año de muchísima austeridad y esperanzados en que los presupuestos tengan una actualización, ya que el sistema universitario es un orgullo y nos ha permitido formar a todos los profesionales que ayudan a desarrollar al país».