Analía Lusarreta, titular de SUTEBA Bahía Blanca, habló con Primero Bahía sobre el comunicado que emitieron ante las medidas del gobierno nacional.
«Hay mucha intranquilidad en el sector, porque las medidas afectan a nuestro salario también, desde que se incorporaron otras cifras y eso que provincia de Buenos Aires no representa un porcentaje tan alto el incentivo, la noticia de que lo vas a dejar de percibir porque Nación no va a enviar esos fondos, hace que el conflicto docente sea nacional, creemos que es un ataque a la educación pública y se desprenden de las responsabilidades que tienen», comenzó diciendo Lusarreta.
Además indicó que «Creo que esto es una estrategia para tener poco tiempo para poder planear estrategias, tuvimos un paro en enero, el conflicto docente arranca a mediados de febrero nunca antes, te deja poco tiempo para poder discutir, aunque no hay mucho que discutir, las medidas del gobierno nacional afectarán directamente a los docentes porque van a cobrar menos en una situación inflacionaria. Esperamos realizar algún tipo de medidas por lo menos acá en Bahía».
«Ayer sobre la tarde convocaron para una reunión la semana que viene, la CTERA tiene congreso el 22, por lo que será estar a la expectativa de que cambie el panorama. En la provincia el gobernador ya refirió que no está en condiciones el mes que viene de abonar la suma que no manda el gobierno nacional, lo que se cobre en marzo sería sin la quinta hora, sin el incentivo. En algunos docentes la reducción salarial sería de más del 10%, vemos que todo es muy cambiante y estamos atentos a tomar la mejor decisión», consideró la titular de SUTEBA.
Para cerrar refirió que «nosotros creemos de que hay disposición a algún tipo de jornada o paro nacional, hoy no está garantizado el inicio de clases. Terminamos el 2023 con anuncios muy preocupantes y ahora se sigue de la misma forma».