Este jueves se inauguró el Muro Verde de Ingeniero White, que lleva sus iniciales y simboliza «el crecimiento y la unión de la comunidad».
Se trata de un espacio ubicado en la zona del anfiteatro Tulio Ancelotti, impulsado por la Mesa de Proyectos de Profertil y materializado por el trabajo conjunto entre la empresa, las organizaciones sociales de Ingeniero White, el Consorcio Gestión del Puerto, el Municipio de Bahía Blanca y en articulación con la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional.
La inauguración de la IW forma parte de una serie de acciones planteadas por la mesa de trabajo que ideó el muro verde y que, en los últimos dos años también pintó murales que resaltan la historia local y restauró mástiles de banderas de las colectividades en una de las calles principales de la ciudad.
De acuerdo a lo expuesto por las representantes de las organizaciones sociales involucradas, se trata de un proyecto que busca fortalecer la identidad cultural de Ingeniero White, a través de la participación ciudadana y la puesta en valor de espacios emblemáticos para la localidad, con el objetivo de recuperar el valor de la cultura como motor de la vida social, priorizando el ejercicio de la participación y generando un espacio de encuentro comunitario.
«Queríamos mostrar nuestra identidad y dejarla grabada para que los que somos de Ingeniero White y los que vienen a visitarnos conozcan nuestro lugar y conozcan nuestras raíces. Fue un trabajo muy pensado entre todas las instituciones, lo que le da valor», sostuvo María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento y Cultura de Ingeniero White, representante de la mesa de proyectos de Profertil.
«Inaugurar la IW representa ya un trabajo más cumplido de todo lo que venimos haciendo hace 9 años. Siempre buscamos aportar belleza y entretenimiento para la gente, que la vida social de White se vaya recomponiendo. Trabajar en este sector nos parece también más valorable porque consideramos que ya se ha convertido en un paseo que forma parte de un circuito: de acá te vas al Puerto, te vas al Museo del Puerto, te vas a Ferrowhite. Se concentra toda una una región muy rica en historia y en cultura», sumó Alejandra Berricano, presidenta de la Asociación Helénica.
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales de Profertil, Marcelo Bartolino, agradeció a la Gestión del Puerto y destacó la importancia del trabajo mancomunado entre la comunidad, la empresa y el Estado. «Es lo que nos tiene que llevar a transformar y a mejorar el lugar donde como empresa somos un vecino más, con aciertos y con errores», aseguró.
Además, manifestó que estos proyectos identitarios son los que permiten que la comunidad «genere sus propias herramientas para poder transformar su propia realidad».
«Este trabajo comunitario es lo que nosotros queremos aportar como empresa, nuestro granito de arena para que la comunidad y todos los actores podamos mejorar el lugar donde vivimos», cerró Bartolino.
«Los grandes caminos se componen de pequeños pasos. Parece que hoy tenemos un rumbo que lo ha reafirmado sin dudas el temporal y el post temporal después del 16 de diciembre, que muestra la unidad y el rol que queremos en Bahía Blanca, el tipo de compromiso de las empresas que queremos en la ciudad. Está claro que Profertil tiene mucho que ver con el empleo, con el desarrollo productivo, con el futuro de la ciudad», dijo el intendente Federico Susbielles.
Además, destacó el trabajo del Puerto en materia de inversiones y la interacción con la comunidad. «De nada sirve un puerto pujante, un puerto que crece, si la comunidad no crece a la par del puerto», sostuvo.
«Tenemos una fuerte voluntad de que el crecimiento de Bahía Blanca y de las empresas esté ligado al crecimiento de la comunidad. No tengo dudas que el futuro de la ciudad lo vamos a construir en unidad completa. Necesitamos construir y detener la caída que Bahía Blanca tuvo los últimos 100 años para volver a generar los cimientos de un crecimiento mancomunado que le dé lugar a su liderazgo, que se apoye en las grandes empresas, pero que siempre ponga en primer lugar a la persona», cerró el intendente.