El Concejo Deliberante ya analiza un borrador de un proyecto que será enviado desde la comuna para crear en Bahía un «Plan de Seguridad Ciudadana» que entre otros detalles propone la futura creación de una «Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Delito».
La iniciativa no ingresó formalmente al legislativo pero tras varias reuniones desarrolladas entre ediles de diferentes bloques y funcionarios municipales ya se difundió un borrador con los conceptos principales del proyecto, el cual será debatido por la Comisión de Seguridad del legislativo.
En el borrador presentado se detalla un mapa del delito con zonas calientes, se menciona que el último plan de seguridad data de 2003 y surge el dato de que nuestra ciudad tiene 1 policía cada 413 habitantes, «cuando lo recomendable por expertos sugiere 1 oficial por cada 275 habitantes».
«Se debe tener en cuenta que la información previa se basa en la cantidad de efectivos en actividad, es decir, aquellos que efectivamente desempeñan labores de prevención. Esta cifra proporciona una proyección de 1 policía por cada 413 habitantes, la cual es inferior al índice recomendado por expertos en la materia, que sugiere 1 policía por cada 275 habitantes», destaca el documento de trabajo.
Sin embargo aclara que «es importante destacar, que este número no representa la totalidad del personal policial dedicado a estas funciones en todo momento. Determinar con precisión la cantidad de efectivos que cumplen específicamente labores de prevención durante cada turno de guardia resulta relativamente complejo debido a diversos factores, como por ejemplo, custodias y traslados de detenidos (en calabozos y hospitales), funciones no directamente vinculadas a la tarea específica de la policía de seguridad, entre otros», destacan.
La cifra de policías en nuestra ciudad es similar al resto de la Provincia de Buenos Aires
En el documento se destaca además la necesidad de readecuar el “Plan Director de Seguridad Pública que data del año 2003”, y que fue puesto en 2004.
«Desde esa fecha no ha sufrido modificación alguna en cuanto a su cantidad, aunque en el año 2015 se produjo una modificación parcial, que implicó una readecuación en los límites de algunas de ellas, y en su nombre, que pasó a denominarse zonas, siendo que antes se llamaban cuadrículas; convirtiéndose algunas en interjurisdiccionales», explican.
En el proyecto se pretende además «la reimplementación de los foros de seguridad, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como espacios en los que vecinos y vecinas, organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales se reúnan y participen activamente», explican.
«El objetivo será evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia, formular propuestas y sugerencias, y también intervenir en la prevención de actividades y hechos delictivos en su ámbito de actuación», describen.
Por último menciona la posibilidad de crear una Oficina Municipal de Atención a las Víctimas del Delito a futuro.
Mañana estará en Bahía Blanca el ministro de Justicia Juan Martín Mena para la presentación del Consejo Municipal de Seguridad y Justicia.