El grupo anticipó su regreso a los escenarios tras 15 años y la alegría de su público se vio empañada por un extraño y confuso enfrentamiento entre sus integrantes.
La noticia de la vuelta de Los Piojos alegró a todos sus fanáticos que esperaban desde hace 15 años algún gesto o reencuentro de la banda, tras su último concierto, el 30 de mayo de 2009. Sin embargo, la felicidad duró poco. Apenas dieron el anuncio de dos fechas en diciembre, en Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, comenzaron las especulaciones sobre quiénes participarían de estos rituales piojosos. En ese contexto ninguno de los músicos originales de la formación se manifestó al respecto, al menos públicamente. Hasta hoy que el bajista fundador, Micky Rodríguez realizó un duro posteo anunciando que no será parte de la vuelta.
Dos horas después, la banda sacó un fuerte comunicado desde la cuenta de Instagram que crearon para anunciar y promocionar este regreso. “¡¡15 años después, volvemos a encontrarnos!!”, se tituló el escrito. “Sabemos que desde el primer momento muchas almas esperaron volver a congregarse en un Ritual Piojoso más. Compartir con sus hijos que nunca lo vivieron, aquello que llevan tatuado. También están los que por edad o el destino nunca pudieron vivirlo. Ahora y por unos meses podremos disfrutarlo. Es tremenda la respuesta que tuvo nuestro llamado. Estamos sorprendidos y movilizados”, explicó el grupo surgido en el oeste del conurbano bonaerense.
“Para nosotros también será una experiencia única. Volveremos a compartir un escenario Ciro, Piti, Dani, Roger, Chucky, y el Chango. Más Juan Abalos, quien se probó en 2008 y no quedó por un tema de agenda. Tavo (Kupinski, fallecido en enero de 2011) estará presente, no solo en la música y nuestros corazones, sino en el acompañamiento de su hija Lara”, aseguraron en el comunicado, mencionando por primera vez a todos los miembros originales de la agrupación surgida a fines de los 80.
“Mickie (sic) vino a todas las reuniones y estuvo al tanto de todo; desde el primer momento. Aseguró que estaba adentro. Lo seguiremos esperando”, dijeron con respecto al bajista, tan solo dos horas después del anuncio en el que Fernández les explicó a sus fanáticos que no sería parte del regreso.
“En el staff estarán quienes históricamente trabajaron con nosotros, desde Pocho como Manager hasta los amigos que crecieron asistiendo a la banda o haciendo sonido, puesta, luces, etc. Ya queremos meternos en una sala y volver a sentir los temas sonando en manos y voz de quienes los tocaron por primera vez. Estamos ansiosos por encontrarnos con ustedes y escuchar el rugir de sus voces cuando las luces se apaguen. ¡Nos vemos en diciembre! Los Piojos”, cerró el anuncio.
Al instante el posteo se llenó de comentarios de los fanáticos, quiénes están ávidos de conocer la verdad a tan solo horas de que se habilite la venta de entradas para los shows de diciembre. Casi todos los mensajes fueron en sentido de la decepción, incrédulos por ver empañada una noticia que debería ser feliz y hasta reflexionando sobre si finalmente, comprarán o no las entradas este martes. Otros fueron más allá y se centraron en la situación puntual contra Micky Fernández. “Por lo menos escriban bien su nombre, no se llama Mickie”.
En un comentario, quienes manejan las redes de la banda explicaron el motivo del error: “Aclaración: Mickie en la época de Los Piojos escribía así su nombre. Gracias”. Sin embargo, los piojosos de vieja data sacaron a relucir los CD para demostrar que en los créditos el bajista firmaba como Micky. La polémica parece no tener fin.
Quien también tomó las palabras en las redes sociales es el baterista, Dani Buira. El músico forma parte de Ritual 87, la banda que fundó Micky Rodríguez junto a varios expiojos.
En el sentido contrario a su colega, Buira se proclamó adentro del regreso de la banda: “Hola a todos y todas. Cada uno es responsable de sus actos, son muchos años de esperar este momento en mi vida personal, Los Piojos son parte de mi vida, de todos los días de mi vida. Y quiero darle a todo este público piojoso que tanto esperó, toda mi composición, mi ritmo y mi estilo que tanto marcó la banda”.
La palabra de Micky Rodríguez
“Hoy tengo una sensación de vacío. Volver a tocar con Los Piojos es algo que soñé y busqué hace varios años. Perder esos sueños me deja una sensación de desamparo, como si una parte mía hubiera quedado atrás”, escribió más temprano el bajista fundador de la banda.
“Ya habrá tiempo para contarles mi historia. Hoy no puedo. Transité este momento como pude. Si mi silencio sonó como cómplice pido disculpas. Quise creer, quise confiar, me ilusioné al igual que todos. Usaron mi nombre sin nombrarme. Nunca fui informado de la creación de la cuenta ´Los Piojos Oficial´, una cuenta de la cual no se quién es el titular, quién maneja su contenido, nunca me consultaron qué publicar, solo me etiquetaban (no se con qué motivo), nunca subí, republiqué ni di like a ninguna publicación que tenga que ver con un regreso”.
“Pero hoy necesito contarles que no voy a ser parte de lo que para algunos es un regreso. Con mucha tristeza, con inmenso dolor, pero necesito poder seguir siendo quién soy. Poder seguir mirando a mis hijas a los ojos, caminar por la calle sabiendo que no me traicioné, que no traicioné la memoria de Tavo, que no los traicione a ustedes y que no traicioné mi corazón piojoso. Porque más allá de todo soy Piojoso hasta que me muera, y eso es algo que nadie aunque quiera me va a poder sacar”, expresó con dolor.