El proyecto de crear un Polo o Ciudad Judicial en Bahía Blanca, que existe desde hace décadas, vuelve a tomar impulso a partir de la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
El acto se realizó hoy, a partir de la visita del presidente del máximo órgano judicial provincial, el doctor Daniel Soria, quien brindó una conferencia de prensa en Alsina 65.
Lo acompañaron el intendente Federico Susbielles; el secretario de Gobierno Luis Calderaro; el presidente de la Cámara Penal, Gustavo Barbieri; el fiscal general, Juan Pablo Fernández y el titular del Colegio de Abogados local, Rafael Gentili.
«Estamos iniciando las gestiones para que un predio muy importante, que está a unas cuadras de aquí, en un futuro pueda alojar un buen equipamiento judicial, porque va a significar preservar mejor el edificio histórico (de Estomba 34) y poder brindar un servicio de justicia más adecuado y confortable para la gente, de calidad», dijo Soria.
Esta iniciativa se ha replicado en otros municipios bonaerenses porque es intención de la Corte mejorar su infraestructura para que existan lugares de trabajo dignos y adecuados para la atención al público.
«Ha cambiado mucho la prestación de servicio de justicia, por el impacto de la gestión digital, pero siguen siendo necesarias áreas de reuniones, los órganos judiciales requieren cada vez más trabajo horizonal, colaborativo, la participación relativa de profesionales va creciendo y eso complejiza la tarea para buscar que todo lo que hace el Poder Judicial, que se resume en la producción de sentencias, sea cada día mejor», agregó Soria.
El desafío de los recursos
El presidente de la Corte bonaerense reconoció que la principal limitación es la presupuestaria.
«Si obtenemos los recursos, que es lo que a veces falta…alguna vez un ingeniero me dijo: cuando no hay dinero hay que tener proyectos, al menos, porque en algún momento puede haber alguna mejora para el presupuesto del Poder Judicial, que dicho sea de paso es bastante magro en este rubro y que tratamos de mejorar lo constantemente», agregó.
Susbielles, a su turno, destacó el día como «muy importante».
«Venimos planteando que la ciudad en su conjunto tiene que recuperar peso institucional y trabajar para fortalecer cada una de sus instituciones, venimos conversando para que Bahía Blanca pueda tener mayor cantidad de recursos por la prestación de este servicio, que podamos ir ocupando las vacancias judiciales que la ciudad tiene y las cuestiones de infraestructura son sumamente importantes», declaró el jefe comunal.
Acerca del convenio de colaboración firmado, explicó que de ahora en más van a evaluar los espacios geográficos y físicos para el futuro emplazamiento de la Ciudad Judicial.
Por otro lado, el municipio aprovechará la visita de Soria para actualizar conceptos y pedirle consejos acerca de la reforma del Código de Planeamiento Urbano, teniendo en cuenta que el visitante es un abogado con gran experiencia en materia de diseño urbano.