Paola Ariente, Subsecretaria de Hábitat del municipio, habló con Primero Bahía sobre el avance de las obras de desarrollo urbano en el cordón sur de la ciudad.
«Los más vulnerables y los más poblados también, porque son barrios donde hay 2 mil familias que necesitan estas mejoras. En el 2024 diagramamos donde trabajar y además en conjunto con los funcionarios, las empresas prestatarias de servicios y organismos provinciales, es una obra que financia un banco mundial, a veces es muy difícil para el mismo organismo plantearles donde uno trabaja, en que condiciones, todas esas cuestiones llevaron once meses con el fruto de lo que ayer se anunció, dos obras que están adjudicadas y otras dos que se licitarán en enero», comenzó diciendo Ariente.
También refirió que «entre los cuatro barrios son alrededor de 2500 familias, pero tenes un espacio comunitario que estará entre Puertas del Sur y Tierras Argentinas y eso se amplifica, nosotros pensamos en más de 3 mil familias que tendrán la prioridad en estas obras. Las obras están pensadas y armadas para los cuatro barrios pero tenemos factibilidad para uno solo que es Tierras Argentinas, mientras ABSA vaya terminando los planos se van a beneficiar barrios aledaños».
«En principio se empieza con la construcción de espacios comunitarios en Más Barrios y Tierras Argentinas, en enero sale la pavimentación de ambos barrios tanto de Evita como de Más Barrios y después seguiría la obra de agua en Tierras Argentinas y la iluminación de los cuatro barrios, el trabajos erá durante todo el año que viene. Con los 10 millones de dólares del prestámo, los proyectos se hacen completos y después se ve con que financiamiento para articular con los proyectos que ya tenemos, para que en el momento que haya financiamiento de Nación o de Provincia estén realizados», consideró la funcionaria.
Para cerrar dijo que «nosotros trabajamos un montón en tratar de reponer la voladura de los techos, fueron más de 4 mil familias que accedieron a los kits de los techos, cuesta mucho recuperarse, pusimos nuestros fondos rotativos, financiando fuertemente ese sistema, se abrieron ahora otros dos en Tierras Argentinas y Vista Alegre para un mejoramiento habitacional, llevamos adelante alrededor de 250 intervenciones con nuestro propio programa y lo seguiremos haciendo los próximos años, la recuperación es lenta pero buscamos darles herramientas a las familias para mejorar las viviendas existentes».
«Sacando lo del temporal que fue tremendo para todos y que eso te deja una enseñanza y a los que llegamos a la gestión nos hizo conocernos más rápidos y actuar con todas las agencias de manera natural, poder articular entre nosotros y hacernos fuertes, para adentro fue muy positivo y valoro que el intendente municipal haya revalorizado al Hábitat, con una mirada que yo acompaño, que Hábitat no es solo la vivienda, regulación dominal, sino que es acceso a salud, a educación, a trabajos, tratamos de darle la integralidad en la ciudad y esa visión novedosa de gestión la comparto, la acompaño y fue un aprendizaje para nosotros», sentenció.