Santiago Mandolesi Burgos, titular del Consorcio del Puerto, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hacer un balance del año.
«Cerramos el año con un saldo positivo teniendo en cuenta la manera en que lo iniciamos, tenemos inversiones para el año que viene, más allá de lo que fue el proyecto de GNL, tenemos tierras ya pedidas para la realización de plantas de fertilizantes, licuefacción y demás, así que apostamos a que sea un año positivo», comenzó diciendo Mandolesi Burgos.
También refirió que «nosotros no nos negamos a que haya nuevos puertos, lo de Vaca Muerta va a generar que se produzcan nuevas obras y nuevos puertos, no hay una competencia con los puertos, sino que el puerto funcionando, con alta calidad, con empresas multinacionales que están radicadas en la ciudad y renuevan sus contratos, el puerto de Bahía está funcionando y tiene la experiencia para este tipo de proyectos, mientras tanto se evalúen nuestros proyectos nos parece bien».
«Los sectores políticos y empresas fueron a golpear las puertas necesarias para tener el consorcio que permite tener diferentes miradas. Hace 31 años cuando se construyó el puerto se exportaban 12 millones ahora se exportan 30, crecimos en cantidad de hectareas utilizadas. El diferenciador que tiene Federico fue llevarse que estuvo en el Puerto, ese poderío que tiene el puerto con el movimiento económico y la generación de empleo es el corazón productivo de la ciudad, Bahía es una ciudad portuaria y con el tiempo se ha perdido, la imposibilidad de inhabilitar la llegada a la ría de la gente creo que fue una decisión, no fue casualidad. La gente se acerca, hay un ámbito de disfrute dentro del puerto, además de las obras que se vienen realizando, obras de asfalto, iluminación, la obra de espacio público que se está haciendo en el Saladero, el Puerto dio una vuelta de página y empezó a construir una relación con la comunidad», refirió el titular del Puerto.
Además indicó que «se ha construido una visión portuaria, donde cada uno desde su sector aporta, pero cuando uno tiene los objetivos claros es más fácil trazar una idea para todos. El puerto con su autonomía económica y financiera hará una licitación, seguramente internacional, las grúas tenían 50 o 60 años, había un plan de renovarlo pero esto nos empujó a hacerlo más rápido. Pampa hará como otra Profertil pero con el doble de capacidad de producción, es un proyecto que viene ya lanzado, inauguró un parque eólico, nos reunimos y conversamos sobre este proyecto, se otorgó la reserva y están avanzando en los estudios de ingeniería».
«El puerto tiene un sistema que administra los espacios territoriales y otorga la concesión de las tierras, cuando se decide la inversión se otorga la concesión, son periodos de largo plazo para poder amortizar las inversiones, son 1500 millones de dólares, por eso seguimos muy de cerca estos proyectos, están destinados a completar el mercado interno y la posibilidad de exportación. Estos proyectos son importantes para Bahía Blanca pero también para todo el país ya que se exporta», indicó el funcionario.
Para cerrar dijo que «el desafío de todo puerto es no quedar encerrados por las ciudades, el Puerto de Bahía Blanca tiene muchas hectáreas para poder realizar proyecto y la proyección para seguir creciendo, lo que tiene que ver con tierras, tenemos proyectados una inversión de 40 millones de dólares en obras para el Puerto. Nosotros debemos trabajar con Nación, con las áreas que nosotros trabajamos lo venimos haciendo bien, la política de Vialidad Nacional era que no iban a hacer obras, firmamos cinco convenios para los ingresos, comenzó en Grumbein en el desnivel, lo que es el camino interno del Puerto hasta Loma Paraguaya y las obras de Dasso, porque entendemos que la producción tiene que llegar al puerto, debemos tener en condiciones los accesos y por otra parte lo que es vías naveglables de nación».