Mauricio Del Cero, Fiscal, habló con Primero Bahía sobre el caso de la Consejera Escolar acusada de falso testimonio.
«Fue bastante complejo, esta causa inicialmente estaba a manos del Fiscal Diego Conti, se declaró nulidad en primera instancia, retome yo la causa y la detención fue denegada dos veces y el otro día salió después del fallo de la Cámara, se hizo efectiva la detención por parte de la DDI, se le incautó su celular, declaró y dijo que siempre dijo la verdad», comenzó diciendo Del Cero.
Además refirió que «se reflexiona hasta que punto en ciertos casos, cuando aparece la perspectiva de género, cuando la mujer es víctima no hay carga en las pruebas que se presentan. Lo que se dice normalmente es que la mujer tiene derecho a un proceso judicial justo y el delito ocurre en la intimidad como hacemos para equilibrar eso, tiene que haber un testimonio objetivo de lo ocurrido».
«Ella declaró en cuatro oportunidades que la habían violado, la última declaración fue delante de los inculpados y se presentaron los videos y seguía diciendo que fue violada. Esta imputada al ser preguntada porque no se observa esa situación negativa del encuentro sexual que parece consentido dice que está en un video que no fue presentado», afirmó el fiscal.
Para cerrar dijo que «el delito de falso testimonio no es un delito que tenga como víctima una persona física, hay dos inculpados que pagaron un precio alto por la mentira, en este sentido revisten la condición de víctima y testigos claves para un juicio que creo necesario que se de. La pena con que se amenaza en el Código Penal es de 1 a 10 años de prisión, uno de los estándares es que hubo dos personas que pagaron el precio de la mentira eso eleva el mínimo a una pena intermedia de 5 años y hay que tener en cuenta que declaró más de cuatro veces eso aumenta la magnitud de la pena en expectativa».