Pablo Palacio, Secretario General de Urgara, estuvo en Primero Bahía para contar el trabajo que vienen realizando.
«Este año no pudimos hacer el homenaje debido a la inundación, esta iniciativa se llevó adelante con el concurso de la misma terminal, del Consorcio, el Municipio y el gremio, donde definimos el lugar que es el balcón al mar, donde hubo que hacer algunos trámites para poder tener ese espacio, donde hicimos un convenio para llevar adelante ese monumento donde refleja lo que pasó ese trágico 13 de marzo, en el marco de lo 40 años lo íbamos a inaugurar, pero por la inundación lo tuvimos que suspender y se hará el martes 16 a las 10:30hs», comenzó contando Palacio.
También aseguró que, «de los fallecidos, dos eran de Urgara, en ese momento los trabajadores estaba afiliados a la Junta Nacional de Granos. La sede del gremio siempre estuvo en Alvarado, después se fue dando el cambio e inauguramos en White, en el 2017. Empezamos a generar el proyecto, con gente de White, y a recuperar todo lo que fue el edificio histórico y nosotros ampliamos con oficinas, el SUM, adquirimos los terrenos lindantes, uno del ex banco Coopesur y lo de White se dio por lo del cine, nos empezamos a ilusionar con volver a traerlo a la vida y terminamos llevando adelante un proceso largo, la estructura estaba bien pero tenía cosas que resolver. Vamos a generar un espacio de teatro va a estar bueno, hay mucha gente interesada en saber qué se va a hacer».
«Yo viví siempre en Villa Rosas e hice todas las cosas en White, la gente nos identifica con White, para nosotros la inversión es recuperar los valores de un White que de a poco se está viniendo abajo. Me acuerdo las primeras charlas que tuvimos con Lorenzo, con cuatro o cinco familias de White que tenían algunos problemas para poner la documentación en regla y se trabajó mucho, estamos encima de todos los problemas que hay a nivel de instituciones, es parte del compromiso que tenemos con un sector que genera un montón de inversiones y no podemos ver que no se haga nada para la localidad», admitió el sindicalista.
También consideró que «Cuando pasó lo del 16 de diciembre Susbielles tuvo que pedirle por favor a las empresas que participen, podrían y pueden hacer mucho más y no tiene que pasar una tragedia en Bahía para que actúen, les falta el compromiso con la ciudad para que devuelvan todo lo que se llevan. Argentina se puede llegar a fundir 100 veces más, cada vez que viene un gobierno nos endeudamos, el problema es más político que económico, tenemos que generar los cambios necesarios para poder llegar al equilibrio, pasa en lo político como en lo gremial también, Argentina necesita un líder y es lo que está faltando para salir a flote».
Sobre el gremio aseguró que «La tecnología siempre va transformando en el tema del trabajo, en la época del bar Americano, siempre estaba lleno de estibadores y por el avance de las nuevas formas de trabajo, pero la tecnología impacta de buena manera y hay que ir adaptándose, aunque también impacta de mala manera, a los trabajadores de nuestro sector tienen sueldos que les permite vivir bien, pero tenemos muchos problemas con el tema del juego y demás».
«El cenotafio por lo 40 años de la tragedia del elevador en el Elevador 5 de la Junta Nacional de Granos de Ingeniero White, que causó la muerte de 22 personas , se realizará el acto el próximo 16 de septiembre a las 10:30hs en el Puerto, en el balcón al mar», concluyó.