Pablo Acrogliano, Secretario de Salud, habló con Primero Bahía sobre el cierre de las salas médicas en la ciudad.
«Esto tiene que ver con disponer de centros de atención primaria con tiempos de lunes a viernes con todas las especialidades y condiciones buenas de trabajo. Hoy el municipio dispone de 10 centro de atención primaria que son propios y trabajando con las sociedades de fomento para reconvertirlas en la promoción de la salud, en este contexto venimos trabajando, Villa Nocito no es la primera sala médica que ingresa en esta situación, así mismo tiene problemas edilicios, la pandemia puso en evidencia la situación de cada lugar y tenemos que tener cuidado con esta situación, para nosotros no es nada novedoso ya que venimso trabajando», comenzó diciendo Acrogliano sobre el cierre de salas médicas.
Además dijo que «Por más que vengas los vecinos la decisión está tomada, están a tres cuadras del Piñeiro, no modifica el ingreso y las sociedades de fomento muchas veces son salas médicas dependientes, por lo que vamos a seguir trabajando con las sociedades de fomento con el objeto de trabajar en tareas de promoción humana y ahí es a donde vamos a ir. La idea es que tengan un mejor acceso a una atención de la salud de calidad».
Sobre los recursos humanos afirmó que «sufre los mismos embates de los demás niveles de atención. La sala de Maldonado hoy es un centro de vacunación, el concepto de salud se ha modificado mucho, hoy salud son hábitos saludables, autocuidado, controles de los pacientes crónicos, son cambios dinámicos, por lo tanto no es algo estanco».
Para cerrar refirió que «son cambios graduales, culturales, así que se harán progresivamente y a medida que se pongan en funcionamiento se harán ajuste e iremos caminando. Esto es algo que venimos trabajando desde el 2019 y creo que vamos en la buena senda ya que hemos reconvertido 10 salas médicas y hemos duplicado la resolución de problemas. Los trabajadores están dentro del mismo área programática».