Pablo Acrogliano, Secretario de Salud del municipio, habló con Primero Bahía sobre los casos de bronquiolitis en la ciudad.
«En general en la provincia la situación es grave porque hay muchos casos, en Bahía estamos dentro de lo esperado, estamos en zona de peligro, pero no tenemos esta explosión de aumentos discriminados de casos, estamos en periodo de brote epidémico, seguramente se va a adelantar para dentro de 15 o 20 días, trabajando en el contexto de una crisis social, de salud y de pediatras, estamos trabajando desde marzo para estar en la situación que estamos ahora», comenzó diciendo Acrogliano.
Además refirió que «los sistemas de salud se sobrecargan por la cantidad de enfermedades respiratorias, a esto se le suma que se bajan las defensas debido a la situación pandémica y otra tiene que ver con el aumento de la pobreza por lo que hay una alimentación mala y las enfermedades respiratorias son las que van a la cabeza, la bronquiolitis es la que más está por una cuestión de que son graves para nenes menores de un año, están en etapa de alerta a la espera de que haya un pico».
«Estamos preparados, todo el sistema de salud que tiene el municipio, para atender los casos que se vayan presentando, haciendo tareas de capacitación del personal y el programa casa x casa para dar indicadores de alerta a las familias, que los chicos tengan la vacunación completa, ambientes libres de humo, revisión de estufas y reforzar el lavado de manos y protección de la vía aérea superior, hay que estimular la lactancia materna ya que son menores de un año», dijo el Secretario de Salud.
Para cerrar dijo que «hay que prestar atención a los nenes cuando tienen fiebre, catarro, mocos, dificultades para respirar, sin ganas de comer, no hay que medicar a los nenes, hay que llevarlos directamente al hospital para que sean atendidos. No hay tratamientos, hay una vacuna en desarrollo pero no hay vacunas por eso se realizan las medidas de prevención, esperamos el pico para las próximas semanas.