Los incidentes ocurridos en la noche del jueves obligaron a suspender el partido que Gimnasia y Boca debían jugar para cerrar la 23ª fecha de la Liga Profesional. Con el saldo de un muerto y varios heridos, continúa la investigación para esclarecer lo sucedido y establecer responsabilidades. Este domingo, quien tomó la palabra era una de las voces más esperadas: Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se expresó por primera vez a la represión policial en La Plata y criticó duramente el accionar de los efectivos de seguridad.
“La Policía actuó de la peor manera. La Policía está para proteger, no para agredir», comenzó manifestando Kicillof en diálogo con C5N, para luego continuar: «Una vez que estén los informes correspondientes, tomaré las decisiones que tenga que tomar. Por ahora se hizo lo que aparentemente va en línea con el fiscal, habrá que ver cómo continúa, que determina que el que condujo el operativo tuvo… o bueno, se lo está interrogando para ver su responsabilidad».
Sobre la marginación de su cargo a Juan Gorbarán (encargado del operativo), la máxima autoridad bonaerense comentó: «El ministro (Berni) inmediatamente acompañó esta decisión de apartar no sólo a quien yo había determinado sino también a otro oficial más y también al que le disparó al camarógrafo. Esa fue una decisión del ministro también».
Asimismo, sobre la actuación del ministro de seguridad de la Provincia, Kicillof sostuvo: «Lo que hizo fue ponerse a disposición de la Justicia. Dijo inmediatamente que la policía actuó mal, no es que dijo que fue un operativo impecable o que hubo violencia de los dos lados… No dijo eso de ninguna manera. Ahora es la Justicia la que tendrá que decidir qué responsabilidades hay también en la cadena de mandos. En mi caso, una vez que lo determine la Justicia, yo voy a actuar como tenga que actuar, sin ninguna duda».