En este sentido, detallaron que la decisión de dar un paso al costado se debe a las modificaciones planeadas para su área, la cual sufrirá una separación de la parte de Innovación y Tecnología de la de Ciencia. Un hecho que representará un cambio en las funciones del secretario.
Ante este escenario fue que Cosentino presentó su renuncia, aunque poniéndose a disposición del ministro Francos para ayudar a realizar una correcta transición de las áreas.
Cosentino fue uno de los creadores, en el 2008, de la fintech Afluenta. Además, en los años ‘90, también se había desempeñado como director de la reconocida cadena de disquerías Musimundo. Nunca había estado en la función pública hasta que en diciembre de 2023 desembarcó en la administración de La Libertad Avanza.
En abril de este año, su secretaría debió absorber algunas funciones más a partir de cambios ocurridos en otros sectores. En ese entonces se hizo cargo de Comunicación y Conectividad, la cual se volvió dependiente de Innovación, Ciencia y Tecnología tras el desplazamiento de su extitular, Ignacio Cingolani.
Cosentino llegó al gobierno de Javier Milei de la mano de Fernando Cerimedo, uno de los estrategas digitales del proyecto libertario que tuvo fuerte presencia en la campaña. Fue, de hecho, el que aconsejó que el funcionario se sumara al equipo de fiscalización durante la campaña. En el gobierno de Cambiemos había tenido algunos cortocircuitos con su empresa.
Asimismo, el secretario saliente fue uno de los que estuvo al frente de la transición con la Jefatura de Gabinete junto a Silvestre Sívori, el flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que, como el resto, también está en proceso de revisión de la estructura y el funcionamiento del área de inteligencia.
El retiro del secretario está ligada a la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, con quien mantenía un vínculo cercano y una estrecha relación en cuanto a lo laboral.
El desplazamiento del ex jefe de Gabinete ocurrió el 26 de mayo, cuando el Presidente decidió aceptarle la renuncia y nombrar en su lugar a Guillermo Francos, quien junto a su nuevo cargo retiene el ministerio del Interior. la decisión la tomó el jefe de Estado tras semanas de rumores y cuestionamientos al ahora ex funcionario desde lo más alto del gobierno por las demoras en la gestión y las diferencias con dirigentes de primera línea de la administración libertaria.