Jerónimo Echeverry, integrante del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre los números que dejó la inflación de junio.
«Es importante marcar algunas cuestiones, con una inflación similiar a noviembre del 2022 y núcleo parecida a la de enero de ese mismo año. Un 282% en comparación a igual mes del año pasado, si bien vemos la desaceleración, como se puede ver en alimentos y bebidas, los números todavía son muy altos, venimos de un diciembre, enero y febrero muy altos», comenzó diciendo Echeverry.
Además refirió que «en algunos casos hay productos como los lácteos, que en alguna semana entran en algún tipo de descuento porque se están por vencer y después aparece la tanda nueva y da ese salto de precios. Aumentaron los productos de estación y productos como cacao y derivados, empanadas y pizzas y otros lácteos, cerraron con un 5,1% y dio un leve rebote en ese capítulo. Después en lo demás, esparcimiento con un 6,4% con un ajuste en plataformas y demás».
«Es bastante difícil precisar si van a seguir bajando, vamos a tener el aumento de combustible que ya está, además del aumento de ABSA, por lo que podría haber algún tipo de salto en la inflación, pero recién estamos arrancando el mes. No sabemos en el corto plazo como se puede dar el tema de la economía en el país, por eso hay que ser cauteloso con lo que se dice», afirmó el economista.
Para cerrar dijo que «entiendo que principalmente, esta desaceleración de la inflación tiene que ver con que venimos de un pico muy fuerte a fin de año, ante una devaluación se dispara la inflación y los meses siguientes entra en un tipo de programa económico que puede o no dar sus frutos, lo que es la rescesión económica pone un techo a la inflación, hay periodos de caída en la producción y un aumento en la inflación también. El argentino en general está muy atento al tipo de cambio y en algunos sectores que están relacionados con el comercio exterior tiene mayor incidencia, después se va desparramando en los demás servicios y productos».
«Si hay un escenario de devaluación lo importante es pararse en moneda extranjera, lo que tiene que ver con el dólar blue va por otro carril porque no la maneja el Estado, con la baja de la inflación el dólar se mantuvo por lo que se puede esperar que en algún momento tenga un salto», sentenció.
El nombre del economista es Jerónimo «Etcheverry» no «Echeverry», falta la «t». Gracias!