Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de AIEPBA, habló con Primero Bahía sobre un nuevo aumento en las escuelas privadas.
«Se sube un 4% a partir de este mes, es para las escuelas que reciben aporte provincial, son esas las que están autorizadas a este aumento. En la provincia hay 6300 escuelas y las que están autorizadas para el aumento son 4000. Los docentes reciben los aumentos acompañando la inflación, es la provincia quien mes a mes en la paritaria con los gremios arreglan el aumento, fue un 110% y es lo que se ha trasladado al aumento de la cuota», comenzó diciendo Zurita.
Además refirió que «no es ajena la situación socio-economíca que se viene viviendo con las escuelas privadas, hace mucho tiempo no pasaba el atraso en aranceles, y si bien se han acompañado los aumentos de sueldo, siempre que se reciente la economía afecta a las familias quienes pagan para sostener el servicio educativo. A pesar de ser una situación complicada, las familias apoyan la calidad educativa en los privados».
«Mantenemos en la provincia de Buenos Aires el cupo, un millón y medio de alumnos asiste a escuelas privadas, es muy mínima la diferencia de porcentaje con otros años. Nosotros consideramos que en la medida que el impacto inflacionario va disminuyendo, los sueldos de los docentes se tienen que recomponer y mientras vaya pasando esto se va a ir viendo afectado en la cuota», consideró el funcionario.
Para cerrar dijo que «creemos que en noviembre y en diciembre también habrá aumentos, los mismos se dan en cada jurisdicción dependiendo del porcentaje de aumento que se les da a los docentes en su paritaria. Entre un 80 y 90% de la cuota va a los sueldos, hay una cantidad de personal muy importante, no solo docente, sino también porteros, administrativos y demás. Tenemos un diálogo fluído con los gobernantes de la provincia, nos reunimos todos los meses y tratamos de plantear las problemáticas que se van dando a nivel general y particular. Hoy las tarifas es una preocupación, porque quintiplicaron su costo, elevamos varios pedidos a las autoridades».
«El tema de la morosidad es algo que se ha dado con más frecuencia que antes, tenemos un 8% y por ahí bajó por una cuestión de los vouchers educativos y demás, algunos padres piden planes de pago de la cuota de la escuela», sentenció.